A juicio tres ex funcionarios de ENEL por peculado

JGMaudienciasiuna4.JPG

La judicial Yelba Lino Macario titular del juzgado de distrito penal de audiencias de Siuna, admitió el intercambio de información y pruebas que le presentó ayer el Ministerio Público, durante la audiencia inicial en contra de tres ex funcionarios de Enel acusados por el delito de  peculado en perjuicio de la empresa Enel Mulukuku, en el Caribe Norte.

Vima Enriqueta Urbina Sánchez quien fungía como gerente,  Julio García López, fungía cajero y Leyla Indira Reyes Franklin fungía como contadora de Enel en el municipio de  Mukukuku fueron acusados en el Juzgado Penal de Audiencias por el delito de peculado en contra de la Empresa Nicaragüense de Electricidad en el municipio de Mukukuku.

El Ministerio Publico presento un listado de sus testigos y pruebas periciales y documentales con el que demostrara la participacion de los acusados en el delito de peculado.

La acusación presentada en audiencia preliminar  por el Ministerio Publico establece que los tres funcionarios han hecho perjuicio a la empresa Enel hasta por un monto de 851 mil 945.56 córdobas.

El 21 de marzo la licenciada Fanny Roque contadora regional de la empresa llegó a la sucursal a realizar arqueo general de factura, arqueo de caja y arqueo de gastos operativos donde se determinó el faltante de dinero en esa sucursal de Enel.

La relación de hechos señala que la gerente había simulado un robo con fuerza, pero se detectó que todo había sido planificado por la gerente Enriqueta Urbina Sánchez.

La acusación del Ministerio Publico refiere que ese dinero se ha venido tomando de la empresa ya que se le ocupo a Leyla Indira Reyes Franklin varios documentos que indican préstamos en varias cantidades la mayoría de esos firmados por Vilma Enriqueta Urbina Sánchez.

Los dos defensores Cristino Aguilar y Axel Rojas de los tres acusados alegaron ante la judicial que rechace el intercambio de información y pruebas pues para ellos estos carece del informe de la Contraloría General de la Republica que son los facultados para establecer responsabilidad administrativa y penal de los funcionarios públicos.

Las defensas también presentaron a siete personas de Siuna para que a los acusados les sea cambiada la medida privativa de libertad.

La juez Lino Macario en su resolución programó juicio oral y público para el 3 de mayo a las 2:00 de la tarde y mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva para los tres acusados.

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Sistema de Noticias del Caribe

Agencia de Noticias, Publicidad, Producciones y Eventos en el Caribe de Nicaragua
Esta entrada fue publicada en Mulukuku. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s