Un minero muerto y otro herido por accidentes en mina de Bonanza

Dos accidentes se registraron de forma separada en la mina El Comal Cargadero, una de las minas que ha sido abandonada por la industria, pero que es utilizada por mineros artesanales de Bonanza para sacar oro y en la que muchos han quedado aterrados y han encontrado la muerte.

Este fin de semana falleció el minero Luis Armando Zeledón Rayte, de 24 años, quien, según el informe preliminar de la Comisión de la Minería Artesanal de Bonanza, cayó de una altura de 40 pies cuando la escalera de evacuación se desprendió por no estar sujetada. El hombre llegó sin signos vitales al hospital. El accidente se registró el sábado 11 de febrero.

Horas antes, el minero Pilar García Mora también había sufrido un accidente cuando cayó de una altura de 120 pies luego de desplomarse de una escalera. El diagnóstico fue un trauma tiráxico y paraplejia. Las autoridades indicaron que realizan gestiones para trasladarlo hacia Managua y que reciba atención especializada.

Falta seguridad

Uno de los problemas que enfrentan los mineros artesanales de Bonanza en la falta de seguridad que tienen al momento de realizar sus labores, pues se exponen a la muerte al descender a grandes profundidades en minas abandonas y corren el riesgo de quedar aterrados.En El Comal murieron en el 2014 siete mineros aterrados y 22 sobrevivieron, el Gobierno Municipal realizó una investigación por medio del Centro de Investigación Geológico de la UNAN Managua (Cigeo) y determinó que esta mina presentaba alto riego y vulnerabilidad de derrumbe o colapso por ser estructuras viejas y galerías antiguas.

Cigeo determinó también que las malas prácticas usadas por los mineros artesanales aumentaban el riesgo de accidentes porque debilitan los soportes de los túneles al dinamitarlos y sacar el material aurífero.A pesar de que el Cigeo recomendó que se debe considerar su cierre de forma paulatina, esta aún sigue abierta.

El Gobierno Local ha hecho un esfuerzo de reubicar a 60 colectivos unas 300 personas de mineros que trabajaban en el sector de El Comal pero aún permanecen unos 65 colectivos, otras 300 personas, trabajando ahí, según confirmó una fuente de la Comisión Municipal Artesanal de Bonanza.

Anuncios

Acerca de Sistema de Noticias del Caribe

Agencia de Noticias, Publicidad, Producciones y Eventos en el Caribe de Nicaragua
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s