Senderos eco turísticos para educar y conservar en Siuna

 

Estudiantes finalista de ingeniería agroforestal de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa caribe nicaragüense URACCAN en Siuna, ejecutaron un proyecto eco turísticos en uno de los laboratorios naturales (fincas didácticas) de esa casa de estudios superiores en el Caribe con la finalidad de conservar el medio ambiente y educar a la nueva generación con la fauna y flora ex peligro de extinción que aún existen en esa unidad académica universitaria.

La Ingeniera Ana Bayer y el Licenciado Francisco Gutiérrez fueron los docentes de las clases de Manejo de Áreas Silvestres y Proyecto de inversión guiaron a los estudiantes en el proceso de formulación ejecución del proyecto que tiene como finalidad no la explotación del bosque como es la costumbre de los ingenieros agro forestales sino que este grupo está apostando a la conservación y protección del bosque sobre todo las especies en peligro de extinción.

El proyecto ejecutado cuenta con un sendero de 2.2 kilómetros dentro de la finca didáctica (Laboratorio Natural)  de URACCAN  Los Laureles y está ubicado a 20 kilómetros de Siuna cerca de la comunidad del Hormiguero, en el Caribe Norte.

En el recorrido se pueden apreciar, aves, arboles maderables en peligro de extinción, monocultivos, pastos, sistemas agro forestales, entre otras bellezas escénicas, tiene la capacidad de recibir a unos 200 personas diario y están construidos un kiosko rustico para observar el parque nacional cerro Saslaya, hay varios puentes construidos de madera, plantas medicinales y arboles maderables rotulados.

María Rodrigues García una de las estudiantes finalistas dijo que el proyecto está enfocado en brindar el servicio de vender la belleza escénica del laboratorio natural los laureles, por medio de una caminata se encuentra una diversidad de fauna, hay diferentes aves e peligro de extinción, aves migratorias y una diversidad de fauna silvestre algunas en peligro extinción y otra que ya no existen y son muestra única.

La estudiante Aleyda Guillen dijo que se retomó la idea porque se ha tenido la visión de formar ingenieros agro forestales con la visión de explotar el bosque pero nosotros no lo estamos viendo desde esa perspectiva sino de conservar el bosque es visto desde la conservación y educación ambiental para las futuras generaciones y también como una forma de generar recursos económicos para la sostenibilidad de los laboratorios.

El Máster Jasmil Castillo Martínez coordinador de área de Recursos Naturales de URACCAN Las Minas dijo que se están implementando una metodología para la evaluación de las asignaturas, donde el docente y el estudiantes salen de las aulas,  allí el docente evaluó en el terreno y eso es más practico los estudiante aprenden más que tenerlos en una aula de clases.

La PhD. Leonor Ruiz Calderon vicerrectora de URACCAN Recinto Las Minas, dijo que URACCAN esta impulsando desde sus currículos el emprendimiento en sus estudiantes para que puedan crear sus propios negocios y generar empleo. “en este proyecto nuestros estudiantes han logrado hacer el proyecto, ejecutarlo y ahora toca ponerlo en marcha pero lo importante es el aprendizaje que tienen estos estudiantes que van con otra visión hacia sus municipios” comento la académica.

110 mil córdobas es el total de la inversión que hay en el sendero, los estudiantes calcularon un costo de 150 córdobas el ingreso por personas y está capacitado para recibir más de 200 personas por día.

 

Anuncios

Acerca de Sistema de Noticias del Caribe

Agencia de Noticias, Publicidad, Producciones y Eventos en el Caribe de Nicaragua
Esta entrada fue publicada en Siuna. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s