Indígenas son becados en URACCAN Las Minas

DSC00024.JPGUn total de 105 estudiantes en su mayoría indígenas y mestizos de las comunidades indígenas Mayagnas y Miskitas así como mestizas del Triángulo Minero, Waspam y de Honduras ingresaron con becas de alimentación y hospedaje en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa caribe Nicaragüense Recinto Las Minas .

Son un total de 105 becados pero han llegado 70 becados miskitos y Mayagnas y están en las diferentes careras que se ofertan en las modalidades regular, semestral, cuatrimestral y la modalidad sabatina, según confirmó la maestra Vania Ochavaría Vigil responsable de bienestar estudiantil en URACCAN Las Minas.

DSC00034.JPGLos estudiantes de nuevo ingreso que han llegado al internado universitario vienen con los sueños de culminar una carrera para luego regresar y aportar al desarrollo de su comunidad.

Víctor Manuel Sebastián Molina es un estudiante indígena Mayagna de Musawas, donde actualmente en su comunidad hay una invasión de colonos que están acabando con el bosque por el despale, por ello el piensa que con una carrera como la ingeniería agro forestal le permitirá trabajar mejor con su comunidad para mejorar el medio ambiente en su comunidad.

David Benci Padilla indígena miskito de Waspam tiene el sueño de terminar y regresar a Waspam y trabajar con los productores una vez que concluya su carrera de ingeniería agro forestal.

DSC00084.JPGKreslyn Exanea Martínez una indígena miskita de Waspam dijo que des mu pequeña su sueño era que al terminar su quinto año de secundaria, tenía que entrar a la carrera de informática porque quiere aprender todo lo que tienen el mundo de las computadora.

Jesenia Melendres Ignacio indígena Mayagna de Mukuswas, en el territorio indígena Mayagna Sauni Arunka dijo que llegaron al internado y esperan cumplir con las normativas por que su objetivo principal es estudiar y poder ayudar a a su comunidad una vez que concluya con su carrera.

DSC00087.JPGCesar Rolando Ordoñez Sanchez es un indiegna originario de Kraw Tara del departamento de Gracias a Dios Honduras, agradece a URACCAN por que es la única que le abrió una puerta para poder profesionalizarse.

“No se puede vivir en Tegucigalpa para estudiar, por que no hay becas, nosotros somos de escasos recursos económicos y es difícil que podamos pagar para terminar una carrera” dijo el estudiante hondureño.

Marlon Enrique Dixon Lopez indígena Mayagna de Arenaloso, señaló que URACCAN le brinda muy buenas oportunidades a los indígenas y no indígenas, para profesionalizarse y luego regresar a sus comunidades a aportar al desarrollo comunitario.

DSC00047.JPGLa Rectora de URACCAN maestra Alta Hooker Blandford y la vicerrectora PhD. Leonor Ruiz Calderón destinaron recursos importantes para el equipamiento y acondicionamiento de los internados en Siuna lo que permitirá más comodidad para los becados.

 

Anuncios

Acerca de Sistema de Noticias del Caribe

Agencia de Noticias, Publicidad, Producciones y Eventos en el Caribe de Nicaragua
Esta entrada fue publicada en Siuna. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s