URACCAN Las Minas culmina primera etapa del proceso de planificación

20160210_090155.jpgLa Universidad Comunitaria Intercultural en el recinto las Minas, ubicado en el Triángulo Minero, en la Costa Caribe Norte, culminó la primera etapa del proceso de planificación institucional que involucra a las diferentes áreas de la institución de Educación Superior en la Costa Caribe de Nicaragua.

20160210_103814.jpgEl recinto Las Minas estuvo trabajando durante tres días en el proceso de Planificación institucional del Plan Operativo Anual del año 2016, donde participan todas las áreas del recinto, las coordinaciones de áreas, institutos y centros así como las extensiones de Rosita, Bonanza y Waslala, según declaró la PhD. Leonor Ruiz Calderón vicerrectora del recinto universitario.

20160210_152020.jpg“El plan tiene cinco funciones que trabaja la universidad comunitaria Intercultural que abarca las comunidades de aprendizajes, la investigación, la extensión social y comunitaria y la internacionalización, lo que fortalece la institucionalidad y el proceso enseñanza aprendizaje” observó la vicerrectora del Recinto Las Minas.

20160210_090213.jpg20160210_135738.jpgEl maestro Eulogio Pedro Rufus, quien está apoyando el proceso de planificación del Recinto explicó que el plan estratégico está a los cinco año con metas claras, con el segundo año del proceso de planificación, se ha visto que este año las diferentes coordinaciones y áreas se están apropiando del proceso ya que las acciones que aparecen en este plan ellos se sienten que empoderados y muy comprometidos y responsables en operativizarlos eso incluye las extensiones universitarias que están enfocándose más en la parte académica que es la parte medular de la institución.

20160210_085958.jpgPedro Rufus dijo que ésta universidad comunitaria intercultural se enrumba hacia una educación con calidad en la región caribeña pero además priorizando los Pueblos Indígenas y Afro descendientes con el acompañamiento en sus comunidades, “eso implica espacios de profesionalización pero también procesos de acompañamientos en el desarrollo de sus comunidades” afirmó el maestro Pedro Rufus.

DSC09658.JPGLa PhD. Jacoba Dávila Molina coordinadora del Centro de Investigación e Información de la Mujer Multiétnica CEIMM del recinto Las Minas dijo que esta planificación es participativa donde todas y todos nos involucramos, todos conocemos y entre todos discutimos e incorporamos las actividades, lo que nos hace efectiva la articulación entre las diferentes áreas de la universidad, porque se busca la articulación entre todos. “Lo rico de esta planificación es que todos conocemos el accionar de cada uno y allí quedan plasmados nuestras acciones de manera clara” comentó Dávila Molina.

DSC09674.JPGLa Maestra Verónica Valdivia, coordinadora de la extensión universitaria de Rosita, dijo que ellos se sienten integrados, articulados y coordinados porque esta planificación va a permitir poder ver que podemos planificar en línea con lo que planea el recinto eso también nos indica que no podemos salirnos de lo que planea el recinto ni la planificación general de la Universidad.

DSC09651.JPGEl Doctor Iván Jarquin Chavarría Coordinador del área de Creación Recreación de Conocimientos Saberes y Práctica CRCSP del Recinto Las Minas dijo que se ven involucrados todos porque todos están aportando  a un proceso que hay que ponerle mucho sentido y hay que estar claro de lo que se debe hacer como funcionarios y colaboradores de esta universidad para que todo salga de acuerdo a lo que hemos planificado en lo que queda del año.

DSC09663.JPGEl maestro Ariel Chavarria Vigil, Secretario Académico del Recinto Las Minas, dijo que es un proceso de gran importancia porque es la planificación estratégica que como universidad debemos seguir. “Desde la función uno que son las Comunidades de Aprendizajes nos sentimos involucrados en cada una de las funciones y estamos articulados en todo este proceso que nos permitirá tener una mejor educación” observo el maestro Chavarría Vigil.

DSC09669.JPGLa Maestra María Cristina Feliciano coordinadora de Planificación del Recinto dijo que este es el primer paso de la planificación ahora cada una de las áreas debe planificar de acuerdo a lo que se ha trabajado en el POA del recinto y se debe enviar el 15 de febrero para luego enviar todo el plan del Recinto a la Dirección de Análisis y Planificación Institucional el 20 de Febrero del año 2016.

La Universidad Comunitaria Intercultural avanza con sus procesos de planificación institución en el segundo año, de un plan quinquenal que establece metas claras y precisa que debemos cumplir a cinco años de planificación estratégica que nos permitirá fortalecernos, para avanzar hacia la calidad y la pertinencia académica para los Pueblo indígenas y Afro descendientes de la Costa Caribe, que se logra gracias al esfuerzo de una excelente gerencia institucional de la rectora Alta Hooker Blandford.

Anuncios

Acerca de Sistema de Noticias del Caribe

Agencia de Noticias, Publicidad, Producciones y Eventos en el Caribe de Nicaragua
Esta entrada fue publicada en Siuna. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s