Amawtay Wasi en pie de lucha en Ecuador

DSC04921Celebra dos años de cierre, “No estamos llorando por el cierre de esta universidad, estamos celebrando preparándonos para enfrentar los retos que se nos vienen”

José Garth Medina

El Movimiento Indígena ecuatoriano y la Red de Universidades Indígenas Interculturales de Abya Yala, celebraron el pasado 13 de noviembre del 2015, el segundo aniversario del cierre de la Universidad Amawtay Wasi, por parte del Gobierno de Rafael Correa, con un conversatorio que tuvo lugar en el Rancho Santa Fe, en el cantón de Cotacachi en la provincia de Imbabura, en Ecuador.

DSC04773En el conversatorio denominado “Hacia un sistema de Educación Comunitaria propia de los Pueblos y Nacionalidades” participaron los lideres Patricio Zhingri, dirigente de Comunicación de la ECUARUNARI, Pablo Ospina catedrático de las Universidad Andina Simón Bolívar, con la presencia de Rosalba Ipia coordinadora de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural de Colombia, Alta Hooker Rectora de Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Fernando Sarango, rector del Pluriversidad Amawtay Wasi de Ecuador, Yuri Zapata Web vicerrector de URACCAN Bilwi de Nicaragua, estudiantes de Cotacachi y maestrantes de Nicaragua, Colombia y Ecuador.

DSC04764

Pablo Ospina, Catedrático de la Universidad Simón Bolívar de Ecuador.

Pablo Ospina, Catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar explicó que en Ecuador se realizaron reformas universitarias que tenían un fin específico de controlar las universidades públicas por parte del ejecutivo, pero que se parezcan al modelo de la universidad de Harvard.

Uno de los objetivos que se tenía con las reformas es que cerraran las universidades privadas que habían proliferado en Ecuador con el neoliberalismo, pero en ese afán se cierran 14 universidades entre ellas la Amawtay Wasi, lo que no fue una buena decisión por lo que representa para los Pueblos Indígenas y las Nacionalidades.

Ospina hablo de la desigualdad en la distribución de los recursos del Estado donde 4 universidades reciben 2 mil 100 millones d dólares cuando todas las otras universidades juntas reciben un mil 100 millones de dólares al año.

El catedrático destacó el escándalo que ha surgido en Ecuador con la Universidad de Yachay que es considerada el Olimpo de la sabiduría donde hay cuatro rectores el escandalo es por el pago que reciben estos rectores.

Un decreto permite pagarles hasta 18 mil 300 dólares por mes pero dado la crisis económica y se bajaron a 16 mil 800 dólares pero tres ellos viven en el extranjero y cuando llegan al país cobran 300 dólares por viatico diario, lo que deja al descubierto el derroche del dinero público en el país, que no tienen nombre.

DSC04777

Patricio Zhingri, líder de la ECUARUNARI.

Patricio Zhingri líder de la ECUARUNARI detalló que el Gobierno de Rafael Correa ha cerrado 137 escuelas de Educación Bilingüe Intercultural en Ecuador y el cierre de la Universidad Amawtay Wasi la universidad intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, lo que significa el retorno del colonialismo en Ecuador, porque se le niega a los Pueblos Indígenas el derecho a una educación propia.

La lucha por la educación se viene reclamando por una educción propia y lo más visible fue el levantamiento de 1990 cuando se hace visible a nivel internacional con el primer levantamiento y eso ha hecho se puedan contar con una educación propia con la cosmovisión propia de los pueblos y nacionalidades.

El líder de la ECUARUNARI señaló que 276 mil estudiantes intentan ingresar a las universidades en Ecuador y solamente 100 mil lograr un cupo, mientras los otros 176 mil no pueden entrar mientras eso pasa en los Pueblos y las Nacionalidades Rafael Correa se alaba que hay facilidades y becas “yo no sé quién se gana las becas para ir al exterior.

Respaldo de la RUIICAY

DSC04804

Rosalba Ipia, Coordinadora de la Universidad Autónoma Indígena de Colombia.

Líderes de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias respaldaron a la Amawtay Wasi en Ecuador, Rosalba Ipia, coordinadora de la UAII de Colombia dijo que están preocupados por los que están pasando y entienden que en Colombia pueden pasar por esta situación.

DSC04818

Alta Hooker, Rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaraguense y presidenta de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala.

Alta Hooker presidente de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala, dijo que todavía le asombra el cierre de la universidad Amawtay Wasi y yo me pregunto cómo no están cerradas universidades que no tienen en sus programas la educación para Pueblos Indígenas para que puedan hacer uso de su lengua y cultura que puedan prepararse para ayudar al desarrollo de su comunidad.

Lo que están buscando es que las universidades tengan calidad, no puede haber calidad en una universidad donde no se habla otras lenguas, no puede hablar calidad donde no podemos entrar sentirnos bien hablar desde nuestra propia voz compartir nuestra historia construir nuestro futuro, pero esas universidades están abiertas no las han cerrado, dijo la rectora de URACCAN .

No pueden acusar a las universidades porque tienen programas para los pueblos indígenas si ellos no se han tomado la tarea de hacer programas para los Pueblos Indígenas.

DSC04742

Maestrantes de Nicaragua, Colombia y Ecuador de la Maestría Internacional en Comuniciación Intercultural con enfoque de Género, miembros de la RUIICAY y estrudiantes de Cotacachi, durante la celebración del II año de cierre de Amawtay Wasi en el Rancho Santa Fe en Cocatachi, provincia de Imbabura en Ecuador.

La Amawtay Wasi tiene a parte de sus estudiantes cursando una Maestría Internacional en Comunicación Intercultural con enfoque de género, no nos hemos sentado a llorar por el cierre de la Amawtay Wasi estamos preparándonos, acabamos de abrir una maestría en cosmovisiones del buen vivir con enfoque de cambio climático complementariedad y equidad, concluyó diciendo la rectora de URACCAN.

Anuncios

Acerca de Sistema de Noticias del Caribe

Agencia de Noticias, Publicidad, Producciones y Eventos en el Caribe de Nicaragua
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s