Desventajas y oportunidades del internet frente a los procesos que llevan los Pueblos

El acceso a internet por los pueblos originarios ha sido factor fundamental para visibilizar sus procesos de movilización y mingas.

El acceso a internet por los pueblos originarios ha sido factor fundamental para visibilizar sus procesos de movilización y mingas.

Bueno en principio considero que el uso del internet ha venido a revolucionar la vida de los seres humanos y hoy en día se ha vuelto tan necesario, como los alimentos para las relaciones interpersonales y laborales de los ciudadanos que tenemos acceso a este tipo de conexiones cibernéticas.

Aunque este servicio no llega todos los habitantes del planeta, por las mismas desigualdades que existen a nivel general, si puedo asegurar que tiene sus ventajas y desventajas para los Pueblos Indígena y Afro descendientes que han sido  marginados y excluidos por el sistema que a mi juicio sigue siendo el mismo de más de 500 años.

Pero más allá del carácter de dominación que tiene el internet, como una de las formas del capital de expansión y dominación, considero que hay algunas ventajas y desventajas que puedo señalar de la manera siguiente:

Considero que en principio es una oportunidad de tener conexión en las comunidades porque de esa manera se puede compartir con el resto de los pueblos dentro del país y fuera del país con otras culturas.

Una de las oportunidades que también puedo mencionar es que se dispone de información al instante por medio de la red que antes no se disponía.

Las organizaciones indígenas, Pueblos Indígenas de Abya Yala y sociedades excluidas ven en la red una oportunidad para visibilizarse frente a los tradicionales medios que han tenido una hegemonía en el país, que han servido para invisibilizarlos por completo.

Nuestros Pueblos Indígenas tienen una herramienta que sirve para fortalecer la organización y no necesariamente para producir riquezas, porque la riqueza es el Buen Vivir que va más allá de un servicio de internet, es mantener el equilibrio con la naturaleza, su fin son las todo lo que rodea al hombre y la mujer.

En nuestro país, Nicaragua por ejemplo, el tema de la Costa Caribe ha sido visibilizada como una zona de conflicto, donde prevalecen los asesinatos, desastres, narcotráfico, violencia entre otros, es la Costa Caribe un territorio que es habitado por Pueblos Indígenas y Afro descendiente, por consiguiente la agenda de los medios tradicionales han sido excluyentes de una agenda que contribuya al Buen Vivir.

Una de las desventajas más evidentes son la falta de acceso a este servicio de internet en nuestros pueblos indígenas, por ejemplo si bien en cierto que algunos organismos han destinado recursos para la construcción de centro de informática en los centros de educación primaria, pues solo están ubicados en una comunidad o en una escuela y no tienen acceso a ella todos los indígenas de un grupo en particular.

Otra de las desventajas que hay en el país y sobre todo en las comunidades indígenas del Caribe de Nicaragua es la falta de recursos económicos para adquirir equipos, pero además de equipos hace falta mucha capacitación en el manejo de los sistemas de información.

Para concluir debo señalar que una oportunidad que ha sido evidenciado por los diversas organizaciones de Pueblos y Nacionalidades indígenas, ha sido el uso del internet en proceso de movilización para defenderse de la opresión, caso concreto Ecuador donde los indígenas utilizaron las redes sociales para seguir todo el proceso de movilización frente al Gobierno de Rafael Correa.

Los líderes fueron subiendo fotografía de la movilización y en ellas también explicaban los avances y las dificultades encontradas en el camino.

Los Pueblos Originarios de Abya Yala han sido siempre marginados y excluidos, el Internet no escapa a esta realidad.

Los Pueblos Originarios de Abya Yala han sido siempre marginados y excluidos, el Internet no escapa a esta realidad.

Otro ejemplo de uso del internet es la lucha que están librando los indígenas en Nicaragua frente a los colonos invasores que ha sido en alguna manera manipulado por sectores políticos que limitan una solución real al conflicto, pero mal que bien algunas personas han subido fotografías sobre lo que se viven en Waspam, donde el conflicto tiende a extenderse.

Finalmente el uso del internet es fundamental para los procesos de visibilización de los Pueblo y Nacionalidades de Abya Yala, hacer un buen uso de ellas puede servir para compartir con otras culturas.

Anuncios

Acerca de Sistema de Noticias del Caribe

Agencia de Noticias, Publicidad, Producciones y Eventos en el Caribe de Nicaragua
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s